HISTORIA

La Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo se remonta al inicio de nuestra época Republicana. Fue el General Simón Bolívar, el Libertador de América, quien expide en su cuartel general de Huamachuco el Decreto de Fundación el 10 de Mayo de 1824. Influenció mucho en ello, el entonces Secretario General de la Nación, el Tribuno don José Faustino Sánchez Carrión.

El primer Rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera y su instalación ocurre el 22 de Octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo prestando el juramento respectivo el Dr. Pedro José Soto y Velarde, Vicerrector encargado del Rectorado en ausencia del titular, el Doctor Tomás Dieguez de Florencia, entonces Senador de la República.

La Universidad Nacional de Trujillo o también llamada Ciudad Universitaria se encuentra ubicada en la Avenida Juan Pablo II s/n en la Urbanización de San Andrés ocupando una extensión de 43 hectáreas (430 000 m2), es una institución educativa que imparte educación superior gratuita conforme a lo establecido en la Constitución de la República, y esta integrado por profesores, estudiantes, y graduados. Se dedica al estudio, la investigación, la difusión del saber y la cultura así como la extensión universitaria y proyección social.

La Universidad Nacional de Trujillo tiene: 12 Facultades, 35 Escuelas, 48 Maestrías, 16 Doctorados y un número de 13000 Estudiantes.