Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna

Durante este tiempo, el proyecto se ha convertido en uno de los proyectos más importantes y trascendentes en el norte del Perú; Huaca de la Luna de ser un montículo de tierra indiferente ante los ojos de la comunidad local y nacional, se ha convertido en un museo vivo que permite a los científicos conocer la historia y función del monumento.

Gracias al apoyo de FONDOEMPLEO, se está ejecutando el proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”. El propósito del proyecto es desarrollar y consolidar el producto turístico Huacas de Moche con inclusión de la población local, aumentando el flujo turístico en la campiña de Moche determinado por: a) el incremento del flujo turístico en el 10% anual; b) el incremento de la permanencia de los turistas en la campiña de Moche a medio día; y c) el aumento de su gasto promedio de US$ 8 a US$ 20 para los turistas extranjeros y de S/. 15 a S/. 30 para los turistas nacionales; y la consecuente generación de 120 nuevos empleos permanentes y sostenibles.

Otro aspecto importante del proyecto es la realización de convenios con entidades educativas, empresas privadas y asociaciones de artesanos del lugar, con la finalidad de realizar programas de capacitación en artesanía, cerámica, gastronomía, etc.; que permitan insertar a la comunidad de la Campiña en la población económicamente activa.

A lo largo de estos años el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ha contado con el apoyo económico de diversas instituciones que han apostado por la promoción de la cultura, dentro de las que destacan la Backus, World Monuments Fund (New York), Fondo Empleo; y de instituciones que han apoyado con la gestión del Monumento como Patronato Huacas del Valle de Moche, Universidad Nacional de Trujillo y Ministerio de Cultura.

AUSPICIOS